Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

miércoles, 27 de junio de 2012

Un poco de aritmética económica


La semana pasada, en las Jornadas de Economía organizadas en Córdoba por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, planteé en mi exposición que los economistas que dicen que la economía este año puede crecer entre 3% y 4% no se han tomado el trabajo de analizar los números: la evolución de la actividad económica hasta mayo implica que para alcanzar aquellos números, la economía tendría que crecer durante el resto del año a una tasa mayor al 12% anual.

Al otro día de mi exposición, el economista Arnaldo Bocco, exdirector del BCRA, planteó que la economía crecería este año entre 3.5% y 4% (lo publicó La Voz del Interior el domingo pasado). Al ver esto, me pregunté qué números estaría analizando Bocco.

Si se utilizan los datos del Índice General de Actividad elaborados por Orlando Ferreres y Asociados, muy utilizados para analizar la evolución de la actividad económica en Argentina, y se simula qué ocurriría si la actividad económica permaneciera entre junio y diciembre al nivel de mayo (es decir, crecimiento cero durante el resto del año, escenario optimista si se tiene en cuenta que el crecimiento es negativo desde septiembre del año pasado), se obtiene un crecimiento anual del 0.1%. Es decir, prácticamente nada de crecimiento. El otro análisis relevante es a qué tasa tendría que crecer la actividad económica entre junio y diciembre para que el año cerrara con un crecimiento del 4% anual, la tasa pronosticada por Bocco. El resultado es muy revelador: la economía tendría que crecer al equivalente al 21% anual para que en lo que resta del año la actividad económica creciera lo suficiente como para alcanzar la tasa anual pronosticada por Bocco. Imposible.

El problema puede estar en que Bocco seguramente no utiliza los datos de Ferreres. Veamos qué pasaría si utilizara los datos oficiales de INDEC, del Estimador Mensual de Actividad Económica. Si la actividad económica continuara entre mayo y diciembre al nivel de abril, es decir, si no hubiera crecimiento durante el resto del año, el acumulado de 2012 terminaría un 1% por encima del nivel de 2011. Y el crecimiento mensual que tendría que darse entre mayo y diciembre para que el año cerrara 4% por encima de 2011 es de casi el 1% mensual, lo que implica un equivalente anual de alrededor de 12.7% (no utilizo dato de mayo, porque todavía no está disponible; de todos modos, cuando lo esté, seguramente marcará una caída de la actividad económica, ya que el indicador de producción industrial de INDEC mostró en mayo una caída muy fuerte).

Sigo insistiendo, entonces, que aun en escenarios optimistas, en los cuales la actividad económica mejorara sustancialmente durante el segundo semestre del año, será difícil superar un 1.5% anual de crecimiento, tal el crecimiento anual que se alcanzaría si la actividad económica creciera durante el resto del año a una acelerada tasa anual de más del 7%. Dada la situación económica actual, ese 1.5% es claramente un techo bastante difícil de alcanzar.

Explicación de cómo analizar las tasas de crecimiento de la actividad económica, en mi libro Macroeconomía para No Economistas, de editorial EDICON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario