Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Sobre el riesgo de pesificación de los depósitos en dólares

En estos días ha habido mucha preocupación en ahorristas y empresarios sobre la posibilidad de que el Gobierno decida una pesificación de depósitos en dólares, o algún otro tipo de cambio de reglas de juego vinculadas a esos depósitos. Preocupación incluso en empresarios y ejecutivos muy bien informados. Creo que el riesgo de que se decida una medida de esas características es bajo, pero es cierto que la alta incertidumbre que existe desde el 31 de octubre como consecuencia de las restricciones impuestas a las compras de dólares hace parecer verosímiles hasta las medidas más improbables.
Creo que el riesgo de que se decida una pesificación es bajo porque:
1.- Una pesificación sería una medicina totalmente desproporcionada con relación a la magnitud del problema. No estamos en una situación como la que derivó en la pesificación de enero de 2002. En aquel momento había un gran descalce de monedas en el sistema financiero: la mayoría de los depósitos estaban nominados en dólares, y esos dólares prestados a individuos y empresas con ingresos en pesos. Esto generaba un riesgo muy grande de insolvencia ante el escenario de una devaluación: con devaluación, la mayoría de los deudores del sistema financiero no podría devolver los préstamos; pesificando los créditos para permitir que esos créditos fueran pagables implicaba no poder devolver los depósitos en dólares; la pesificación de los depósitos en dólares era la contracara de la pesificación de los créditos en dólares. Ahora la situación es bien diferente: los depósitos en dólares están en parte prestados a empresas con flujos en dólares (por ejemplo exportadores) y el resto está depositado en el BCRA. No hay un desequilibrio que justifique una pesificación, ni siquiera en un escenario de devaluación.
2.- El BCRA dio el viernes pasado una señal en sentido contrario: flexibilizó el mecanismo de encajes de los depósitos en dólares. Si hasta el viernes los bancos tenían que mantener depositados en el BCRA no sólo el 20% de encaje sino también el resto de los depósitos que no hubieran sido prestados, desde hoy los bancos tienen la obligación de depositar en el BCRA sólo ese 20%, disponiendo entonces de los dólares que hayan recibido en depósitos, excedan ese 20% y no hayan sido prestados. La señal es que habrá dólares para quienes quieran retirar sus depósitos.
3.- No creo que CFK se anime a seguir tomando medidas que a los ahorristas le recuerden tanto al desastre de fines de 2001. Menos cuando no hay necesidad de hacerlo.
¿Qué deberíamos esperar entonces?:
1.- Dólares disponibles para que los bancos puedan devolver depósitos, de tal modo que vayan bajando los temores sobre la posibilidad de disponer de ellos (como la medida de flexibilización del esquema de encajes bancarios).
2.- Dólares aceitando el mercado cambiario, tanto formal como paralelo. Los dólares que entren al mercado por las medidas que obligan a mineras, petroleras y empresas de seguro a liquidar dólares en el mercado local, más las reservas que ponga el BCRA en caso de ser necesario, para bajar las expectativas de devaluación en el mercado formal y bajar el tipo de cambio en el mercado paralelo.
3.- Tasas de interés altas para los depósitos en pesos, como consecuencia de la fuga de capitales y cierta convalidación por el BCRA para desalentar la compra de dólares.
4.- Alguna flexibilización de las restricciones a la compra de dólares por parte de pequeños ahorristas, para tratar de revertir la percepción de que el Gobierno está sin reservas suficientes.
5.- Más restricciones a las importaciones de distintos productos, como lo anunciado respecto de los fertilizantes, aun cuando esto pueda impactar negativamente sobre la actividad económica.
6.- Recién cuando haya alguna señal de que el mercado está reaccionando de manera relativamente favorable, el anuncio del nuevo equipo económico. Si el Gobierno realmente está percibiendo que gran parte de lo que está ocurriendo es consecuencia de las medidas tomadas debería pensar en un ministro de economía con algún peso propio, no para eclipsar a la Presidente en la toma de decisiones económicas sino para dar la señal de que hay alguien en condiciones de filtrar las propuestas que llegan a la Presidente.
No todos estos puntos coinciden con lo que creo más conveniente, pero me parece que tienen alta probabilidad de ocurrir y configurar el escenario que veremos en los próximos días.
Vuelvo a algo que creo muy importante. El mecanismo de restricción a la compra de dólares disparó un clima de expectativas negativas que no sólo hace más costoso el esfuerzo del BCRA por mostrar que no habrá devaluación, sino que además hace que parezcan verosímiles medidas que no lo son. Mientras sigamos teniendo una conducción económica de varias cabezas, como aparentemente tenemos ahora, continuará esta sensación de que cualquier cosa puede ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario