Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

miércoles, 29 de junio de 2011

¿Están endeudadas en exceso las familias argentinas?

El título principal de la portada de la edición de hoy de La Voz del Interior es Cada asalariado les debe a bancos y tarjetas $ 9,722. Se trata de un dato que, por sí solo, no dice demasiado. Pero en el texto de la nota, dice “. . . el stock de préstamos al consumo representa el 21.8 por ciento de la masa salarial, un ratio que se mantiene estable en los últimos tres años. Para la consultora abeceb.com, esto es un indicador de que la capacidad de endeudamiento de las familias ya llegó al techo. La situación explicaría en parte el freno al consumo que los comercios acusan desde mayo”. Y esto da lugar a una columna titulada “Hay que desarmar la ruta de la deuda”. Creo que se trata de una interpretación equivocada de los números citados.
Pero no es sólo error de La Voz. El Cronista, especializado en economía, dice, citando el mismo informe: “El desenfrenado consumo en cuotas de los argentinos parece haber encontrado un freno. El creciente endeudamiento que fueron contrayendo en los años siguientes a la crisis de 2008 ya está arrojando los primeros indicios de agotamiento”. Y agrega el siguiente gráfico:


¿Dónde ven “los primeros indicios de agotamiento” en un gráfico que tiene prácticamente los mismos valores durante los últimos cuatro años? Como se ve claramente en el gráfico, la relación entre el stock de préstamos al consumo y la masa salarial no crece desde 2008; por el contrario, presente una leve baja. Si en 2010 y lo que va de 2011 viene creciendo fuertemente el crédito para el consumo, pero su relación con la masa salarial se ha mantenido constante, ¿por qué habría de correr riesgo el consumo? ¿No están mostrando los datos que el proceso de endeudamiento de las familias no es explosivo, ya que se mantiene en línea con el aumento de los salarios y desde hace tres años está en niveles dentro de lo habitual?
El problema no es principalmente de La Voz o El Cronista, sino del informe de abeceb.com. Las conclusiones que extraen de sus propios datos son equivocadas. ¿Cómo puede concluir que “podría verse afectada la tasa de crecimiento del gasto de los hogares”, cuando ellos mismos están mostrando que la relación entre endeudamiento para consumo y masa salarial está estancada desde 2008? ¿Cuál es la novedad de 2011 que repentinamente pone en riesgo el crecimiento del consumo?
Los datos del informe de abeceb.com (no su análisis erróneo) refuerzan lo que dije en el desayuno de coyuntura de Punto a Punto (ver post “Nota en Punto a Punto: 8 claves para entender la economía que se viene”): “en comparación con niveles históricos, todavía el nivel de endeudamiento de las familias argentinas es bajo y es poco probable que esto se revierta este año”.
Amigos periodistas: no tomen por correcto todo lo que digan los economistas simplemente porque esté escrito en un informe de una consultora. ¡Muchas veces van a terminar transmitiendo ideas equivocadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario