Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 17 de junio de 2014

Amenaza de no pago para forzar una negociación

Esta mañana, en el post El problema de negociar desde la debilidad, planteaba que el momento para negociar es antes, no después, de un fallo judicial.

En este caso, los fondos buitre que ganaron el litigio contra Argentina, obteniendo el 100% de su reclamo, con orden de pago en efectivo y con embargos previstos para garantizarlo, no deberían tener incentivos a negociar. Ir a una negociación implica, para Argentina, hacerlo entonces en un contexto de extrema debilidad.

Planteaba también que el argumento de que pagar según el fallo judicial dispararía reclamos por otros u$s 15,000 millones no sirve como argumento para la negociación ya que, desde el punto de vista de los fondos buitre que ganaron el litigio, ese es un problema de Argentina y no de ellos, debido a que los eventuales reclamos adicionales ocurrirían luego de haber embolsado sus u$s 1,300 millones (sí podría servir como argumento para el restos de los acreedores con posibilidad de demandar).

Y que una amenaza de default total sería poco creíble, como lo es cualquier amenaza que implique un costo muy elevado para quien la formula.

El anuncio de Kicillof esta tarde puede entenderse justamente en el marco de este análisis.

Sacando las justificaciones históricas para encuadrar política e ideológicamente las acciones del Gobierno (prácticamente la totalidad de la exposición), las palabras de Kicillof dejaron concretamente dos decisiones: (a) anunciar el inicio de un canje de deuda para cambiar bonos reestructurados con legislación extranjera por nuevos bonos con legislación argentina y (b) enviar a los abogados a negociar al juzgado de Griesa, aprovechando que mencionó en estos días que no pretendía empujar a la Argentina a un nuevo default.

Lo importante es lo segundo (la negociación), siendo lo primero (el anuncio de un próximo canje) un intento de reforzar la credibilidad de una amenaza de no pago que regenere el incentivo de los fondos buitre a negociar, aunque más no sea una forma de pago distinta del pago en efectivo. Una amenaza de no pago para forzar una negociación.

Si esta fuera efectivamente la estrategia del Gobierno, el juez Griesa tal vez podría (a) dar lugar a una demora en levantar la medida cautelar, permitiendo así el pago del vencimiento del 30 de junio, (b) propiciar un acuerdo de pago con los fondos que acaban de ganar el litigio que quede en los papeles no como una negociación voluntaria de Argentina sino, en todo caso, como la mejora de una imposición por fallo judicial (para evitar demandas de acreedores con bonos reestructurados), y (c) dejar precedente para que próximas demandas se resuelvan del mismo modo o propiciar una negociación con el resto de los acreedores con posibilidad de litigar que se extienda lo suficiente en el tiempo para que el cierre sea posterior al vencimiento de la cláusula de iguales derechos para los acreedores con bonos reestructurados.

Si esto ocurriera de este modo, se cerraría el capítulo del default de la deuda pública, sin haber ejecutado el canje de bonos con jurisdicción extranjera por bonos con jurisdicción argentina.

Mientras tanto, se profundizarán la mayoría de las dificultades macroeconómicas (ver post 10 meses difíciles) porque el plan A del Gobierno Nacional era equilibrar a partir de julio o agosto el mercado cambiario con dólares financieros que, tanto en el marco de una negociación como en el de la ejecución de un nuevo canje, se demorarán en llegar.

Notas relacionadas:
10 meses difíciles

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