Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La difícil coyuntura del sector metalúrgico

Esta tarde expuse en el almuerzo organizado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, en ocasión del 65 aniversario de la institución. Me tocó mostrar datos sobre la situación actual del sector, que enfrenta una coyuntura complicada:
1.- Se redujo la confianza de los empresarios metalúrgicos. Según el Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba, la confianza cayó un 38% con relación al máximo registrado a mediados de 2010, y 30% con relación a diciembre de 2011. Esta caída está en línea con un deterioro de las expectativas macroeconómicas, ya que la mitad cree probable una recesión este año y el 68% cree que la inflación será mayor este año que en 2011.
2.- Se deterioraron los indicadores de desempeño económico. El 66% de los metalúrgicos cordobeses está produciendo menos que hace un año, el 33% tiene menos empleados que hace un año y el 72% tiene menos rentabilidad que hace un año.
3.- Estos indicadores eran mejores en diciembre, tan sólo 5 meses atrás. Creo que la explicación está en que hay cuatro factores que se iniciaron o se profundizaron durante lo que va del año: una caída de la competitividad cambiaria, una reducción de la demanda brasileña, mayor dificultad para obtener insumos y un deterioro de la cadena de pagos.
4.- Casi el 60% de los metalúrgicos cordobeses considera que el sector no es competitivo al tipo de cambio actual. En promedio, el tipo de cambio que consideran competitivo es de $ 5.40 por dólar, un 21% por encima del tipo de cambio actual. No es extraño que haya aumentado el porcentaje de metalúrgicos que consideran que la industria no es competitiva al tipo de cambio actual, ya que la depreciación del real brasileño en las últimas semanas ha profundizado la pérdida de competitividad que se observa desde mediados del año pasado (antes, la apreciación de la moneda brasileña evitaba que nuestra mayor inflación licuara nuestra competitividad cambiaria). A tal punto ha sido la caída del tipo de cambio real contra Brasil, que estamos apenas un 9% por encima del nivel de 1997, y 30% por debajo del nivel de diciembre de 2007.
5.- El 18% de los metalúrgicos cordobeses se ha visto afectado por la reducción de la demanda de Brasil, que pega especialmente en el sector automotriz y autopartista. Esto ya ocurría en diciembre, pero probablemente no era tan visible porque la caída en la producción cordobesa de autos se producía bajo la forma de adelanto de paradas técnicas y vacaciones, pero luego los números de enero, febrero y marzo mostraron que la producción perdida durante diciembre no se recuperó totalmente durante lo que va del año (la producción de autos en Córdoba, si se suman diciembre, enero, febrero y marzo, cayó 15% interanual).
6.- El 42% de los metalúrgicos cordobeses tuvo durante lo que va del año problemas para abastecerse de insumos. Esto es en gran parte consecuencia de la aplicación desde febrero de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (el 35% se vio afectado directamente por esta medida).
7.- El 40% de los metalúrgicos cordobeses recibió durante lo que va del año más cheques rechazados que lo habitual.
8.- Con los números analizados, es posible estimar que entre un 20% y un 80% de la caída en los principales indicadores (confianza empresaria, producción, empleo, rentabilidad) se explica por alguno de los últimos tres factores (caída de demanda brasileña, dificultades para abastecerse de insumos, deterioro de la cadena de pagos).
Algunos de los factores mencionados no dependen de Argentina (la demanda brasileña), otros dependen en gran parte de la política macroeconómica nacional (el tipo de cambio real contra Brasil y el deterioro de la cadena de pagos) y otros dependen totalmente de la política económica nacional (las restricciones a las importaciones).
En próximos posts, qué está pasando con el resto de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario