Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 23 de abril de 2012

10 Claves para analizar la cuestión YPF

1.- El resultado energético (qué ocurre con la producción de petróleo, gas natural y combustibles y con las reservas de petróleo y gas natural) depende de las políticas energéticas, en particular de las reglas de juego y el esquema de incentivos que éstas definan.
2.- Lo anterior es más importante que la propiedad de las compañías que operan en el mercado de la energía. El autoabastecimiento energético puede obtenerse con empresas con participación estatal y con empresas con participación privada.
3.- Dado que puede ser válido contar con empresas de hidrocarburos con participación estatal (hay muchos ejemplos internacionales al respecto), la expropiación de las acciones de una compañía de hidrocarburos como YPF no es cuestionable en sí misma (aunque es válido preguntarse si a Argentina le conviene tener empresas gestionadas por el Estado, dados los antecedentes negativos que tiene al respecto), pero sí es cuestionable el modo en que se está realizando, más parecido a una confiscación.
4.- Por este motivo, España ya comenzó a tomar represalias que afectan a Argentina. Dejará de comprar biocombustibles argentinos, comenzará a votar en contra de Argentina en organismos multilaterales (como lo viene haciendo Estados Unidos con los créditos del BID) e intentará que la Comunidad Europea imponga sanciones comerciales o al menos retire ventajas comerciales.
5.- La estatización de YPF no solucionará por sí misma los problemas energéticos actuales. Para que éstos se solucionen, es necesario otro esquema de incentivos a la inversión en el sector energético. De todos modos, es posible que aparezcan inversiones en exploración a pesar de la señal negativa que dio el Gobierno respecto de la arbitrariedad para modificar reglas de juego en el sector. Esto será posible en la medida en que la rentabilidad de los proyectos de exploración justifique el mayor riesgo, como ocurre en países que, aun siendo muy riesgosos, tienen inversiones extranjeras en hidrocarburos.
6.- A corto plazo, es probable que aumente la oferta de combustibles en el mercado local. YPF tiene el incentivo a aumentar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada, ya que quienes gestionan ahora la compañía tienen en cuenta el costo de importación, y por lo tanto están incentivados a aumentar la producción, aun reduciendo rentabilidad, porque esto les permite reducir el gasto público asignado a subsidiar la compra de energía en el exterior. Y es probable que el Gobierno Nacional presione al resto de las empresas para que también aumenten la producción.
7.- La reducción de importaciones a través de una mayor producción de combustibles puede ser parte de la estrategia del Gobierno Nacional para evitar un crecimiento demasiado grande del gasto público, especialmente durante 2013, cuando ya no será posible aumentar el gasto público al ritmo actual financiando todo el déficit fiscal que se genere con emisión monetaria.
8.- Si esta estrategia de aumento de producción de combustibles tiene a corto plazo algún impacto sobre las importaciones, podría liberar a Moreno de parte de la presión que tiene actualmente para lograr excedentes de dólares comerciales.
9.- El rol de Axel Kicillof desde el día del anuncio de expropiación es un dato importante, ya que puede estar anticipando un sesgo fuertemente intervencionista en la política económica de los próximos meses.
10.- Que el Gobierno Nacional logre eventualmente anuncios de fuertes inversiones en exploración de hidrocarburos y aumentos de producción de petróleo, gas y combustibles en el corto plazo, mientras aquellas inversiones maduran, no significará que las medidas anunciadas la semana pasada no hayan tenido costos. El modo como se está llevando a cabo la expropiación generará costos en términos de una profundización de nuestro aislamiento de la comunidad internacional. Esto dificulta las relaciones comerciales y aleja la posibilidad de volver a los mercados financieros internacionales. Si bien el Gobierno Nacional ha dicho muchas veces que esto no le interesa demasiado, se está acercando el momento en que los recursos propios ya no alcancen para financiar déficit fiscal y al mismo tiempo pagar vencimientos de deuda.

5 comentarios:

  1. Un par de cosas... crees que poniendo a YPF a producir a full, alcance para suplantar las importaciones que se están haciendo y se puede lograr esto en el corto plazo.
    No creo que España tome represalias importantes contra Argentina, lleva las de perder si el gobierno argentino decide contestar con otra represalia. Los españoles tiene mucha inversión en Argentina (son los principales inversores) que les reporta 26 mil millones de dólares de ingresos anuales. Entre las empresas más importantes se encuentran Teléfonica, Banco Santander-Rio, Banco Francés BBVA, Mapfre y cientos más. Creo que España bajará la cabeza y se quedará con la sangre en el ojo. Además la economía de España no está en el "mejor momento" de su historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pablo

    Creo que pondrán a YPF a producir a full, y hasta es probable que otras empresas sigan el mismo camino. No creo que alcance a corto plazo para suplantar las importaciones de hidrocarburos, sino sólo para reducirlas en algunos cientos o miles de millones de dólares.

    Coincido con que España no tiene mucho margen para hacer daño (otra historia hubiera sido una expropiación a una compañía China), pero sí creo que "molestará" en varios ámbitos, cortando algunas importaciones (como ya hizo con la compra de biocombustibles), votando en contra de Argentina en organismos multilaterales (como viene haciendo EEUU, a pesar de tener intereses en empresas que operan acá) y poniendo palos en la rueda en algunas instancias de negociación, como las negociaciones Mercosur-UE.

    Saludos!

    Gastón

    ResponderEliminar
  3. Gastón, me pareció muy interesante tu artículo y coincido con muchas cosas que decís. No cuestiono la expropiación en sí, pero si creo que la forma de realizarla ha sido muy poco diplomática, creo que en los últimos años la Argentina ha desempeñado un papel vergonzoso en cuanto a las relaciones internacionales, como si no interesa en Argentina el resto del mundo, lo cual es un error grave, y veremos las consecuencias.
    A su vez tengo la sospecha que tarde o temprano YPF volverá a privatizarse (cuando Repsol compró YPF era una empresa destruida y descapitalizada, lo que vale o "valía YPF" fue fruto del trabajo de Repsol, seguramente Argentina se encargará de volver a aniquilarla) y esta vez no se porque me temo que serán los chinos los que la reciban, lo cual visto experiencias mundiales no es muy positivo que digamos
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO,FACHO
    PANQUEQUE ME ELIMINASTE EL COMENTARIO. QUE PASO CON VOS EN TU FORO NO ACEPTAS OTRA POSTURA VOS CLARAMENTE SOS DEL MONOPOLIO NO ?? JAJA QUE POCA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    ResponderEliminar
  5. SOY UNA COMPUTADORA BUUUU, ME PAGA CRISTINA PARA PONER ESTO BUUUUUU LA NATA ME DESENMASCARO BUUUUU SOY UN CIBER K JAJAJA...
    GRANDE JORGITO COMO LE ESTAS ROBANDO AL MONOPOLIO CON ESOS ESTUDIOS RE BIEN HECHOS DE CHANTAS EN LA RED JAJAJA MUCHACHOS DE QUE ESTAMOS HABLANDO, MIREN EL TAPE DE DURO DE DOMAR Y VEAN QUE FACIL QUE LA HIZO LA NATA NO SEAN TAN INGENUOS, LOS TOMAN POR IGNORANTES CHE !!!
    AAH GASTI UN SALUDO GRANDE, ME BORRAS DE ACA Y ME AMENAZAS POR TARINGA! PANQUEQUE !! BUUUUUUU

    ResponderEliminar