Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

jueves, 10 de mayo de 2012

El microclima de Lascurain

Ayer presenté en el almuerzo de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba datos sobre la situación actual del sector metalúrgico en Córdoba (ver post “La difícil coyuntura del sector metalúrgico”). Frente a esos números, Juan Carlos Lascurain, el presidente de ADIMRA (la asociación que agrupa a las cámaras metalúrgicas argentinas), declaró en los medios que “en Córdoba se vive un microclima negativo”, como tituló hoy Comercio y Justicia.
Dijo también: “No creo que vayamos a una recesión, me parece que es un poquito exagerado. No están dados los parámetros económicos para ir en esa dirección”. “Lamentablemente, creo que los sectores que hablan de recesión expresan más una cuestión de deseo y lo mezclan con la política. Yo lo veo desde un sector empresarial. Un país que ha crecido como Argentina no puede entrar en recesión en los próximos tres meses, salvo que viniera un tsunami. Ningún economista, cualquiera sea su tendencia, lo está analizando”.
Algunos números para contrastar con las opiniones de Lascurain:
1.- Según el Índice General de Actividad de la consultora OJF, la actividad económica general se incrementó un 1.5% trimestral durante el tercer trimestre de 2011, cayó un 0.8% durante el cuarto trimestre de 2011, y prácticamente no creció durante el primer trimestre de 2012 (creció sólo 0.2% trimestral). No es recesión, pero está cerca.
2.- Según el Índice de Producción Industrial, también de la consultora OJF, la producción industrial nacional se incrementó 0.6% trimestral durante el tercer trimestre de 2011, cayó 0.7% durante el cuarto trimestre de 2011 y se incrementó un 1.6% durante el primer trimestre de 2012. Esto está más lejos de una recesión, pero muestra que la producción industrial cayó a finales del año pasado.
3.- Según el Índice de Producción Industrial de FIEL, la producción industrial nacional cayó 1% trimestral durante el tercer trimestre de 2011, cayó 0.4% durante el cuarto trimestre de 2011 y cayó por tercer trimestre consecutivo durante el primero de este año (-0.9%). De ser correctos estos datos, la industria ya está en recesión (el criterio habitual para definir una recesión, es dos o más trimestres consecutivos de caída en la actividad económica).
4.- Si alguien desconfía de las fuentes anteriores (Ferreres y FIEL), están los datos oficiales de INDEC. Según su Estimador Mensual de Actividad Económica, en febrero de 2012 el nivel fue prácticamente el mismo que en octubre de 2011 (197.1 en octubre de 2011 versus 197.4 en febrero, lo que implica un crecimiento de sólo 0.2% en 4 meses). Y según el Estimador Mensual Industrial, el nivel de marzo de este año (133.6) fue un 0.4% menor que el nivel de noviembre de 2011 (134.1).
5.- Tomando los datos del Estimador Mensual Industrial de INDEC, analizándolos de manera trimestral, se observa una caída del 0.2% trimestral durante el tercer trimestre de 2011, un crecimiento del 1.3% durante el cuarto trimestre de 2011 y una nueva caída, en este caso del 0.7%, durante el primer trimestre de este año.
6.- El Índice Líder de la Universidad Torcuato Di Tella indica que la probabilidad de recesión en Argentina subió al 85%. Diagnóstico en línea con la opinión de Juan Jorrat, el experto en ciclos económicos de la Universidad Nacional de Tucumán, quien viene observando una desaceleración económica desde principios del año pasado. Lo publica hoy El Cronista.
Viendo estos números, es probable que haya un microclima, pero distinto al que plantea Lascurain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario