Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Perspectivas macroeconómicas para 2013


A continuación, 5 claves de análisis que creo útiles para anticipar 2013.

1.- El Gobierno Nacional continuará con su estrategia de aumento de gasto público financiando déficit fiscal con emisión monetaria. Lo hará mientras (a) le alcance el límite de adelantos transitorios que establece la Carta Orgánica del BCRA y (b) la economía siga absorbiendo pesos, de tal modo que el impacto inflacionario de la emisión monetaria sea relativamente reducido (por eso emite al 40% anual y logra una inflación de “sólo” el 25% anual).

2.- Al ritmo al que probablemente continúe aumentando el gasto público, el límite de adelantos transitorios alcanzaría hasta el último trimestre del año. Es decir, alcanzaría para llegar a las elecciones legislativas de octubre sin haber agotado esa vía de financiación. Luego de la elección de octubre, el límite se acabará y, por lo tanto, el Gobierno Nacional tendrá que hacer algo: reformar nuevamente la Carta Orgánica del BCRA, reducir subsidios para bajar gasto público, déficit fiscal y emisión monetaria y/o conseguir alguna caja que aporte u$s 10,000 millones o más.

3.- Los mecanismos de absorción de pesos (como el circuito de operaciones inmobiliarias, que hasta 2011 operaba en dólares y desde 2012 opera en pesos) pueden durar varios meses más, pero pueden acabarse antes de octubre. El problema es que nadie sabe cuándo puede suceder. Si se acabaran luego de las elecciones de octubre, razón más que suficiente para que el Gobierno Nacional continúe con su estrategia macroeconómica hasta las elecciones (después verá). Si se acabaran antes de las elecciones de octubre, pero muy cerca de ellas, podrá “estirar” la situación hasta las elecciones, interviniendo más en el mercado mediante la colocación de Letras y Notas del BCRA que permitan sacar pesos de circulación para moderar su impacto inflacionario (después verá). Y si se acabaran mucho antes de las elecciones, ahí sí se complicará su estrategia de seguir gastando con emisión monetaria.

4.- La inflación seguirá estable en torno al 25% anual mientras duren los mecanismos de absorción de pesos, al igual que la estabilidad del dólar paralelo, fluctuando en alrededor de un 30% por encima del dólar oficial. Cuando se acaben los fenómenos de absorción de pesos, tanto la inflación como la brecha cambiaria (diferencia entre dólar paralelo y dólar oficial) se irán para arriba a menos que el Gobierno Nacional comience a moderar la emisión monetaria.

5.- Dado que los mecanismos de absorción de pesos son difíciles de monitorear (si es que eso es posible), es necesario buscar algún indicador indirecto que permita identificar cuándo se acaban dichos mecanismos. Un indicador es la inflación mensual comparada con la del año previo: cuando ambas líneas (inflación actual vs inflación el año previo), que hasta ahora han sido casi idénticas, comiencen a separarse (con la inflación actual yéndose para arriba), será señal de que los efectos monetarios que han estado amortiguando el impacto de la emisión de pesos se han acabado. Allí el gobierno se verá forzado a hacer un cambio de estrategia, o correr riesgo de disparada de la inflación y del dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario