Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

domingo, 30 de diciembre de 2012

El desafío de los pronósticos económicos en Argentina


Muchas veces me he referido a las limitaciones que tiene la ciencia económica para anticipar el futuro. Y a la particularidad de la economía argentina, donde todo lo que ocurre en otros lugares ocurre aquí con más frecuencia e intensidad, y encima ocurren cosas diferentes, lo cual hace más difícil aun el desafío de anticipar el futuro.

Sin embargo, también me he referido muchas veces a que estas dificultades no deben resignarnos a que el futuro nos sorprenda completamente. Por el contrario, tenemos que utilizar todos los elementos analíticos y estadísticos para tratar de anticiparlo del modo más preciso posible. Es clave para tomar decisiones en una economía tan volátil.

Dos muestras de que, como sigo creyendo, tal tipo de ejercicios es muy útil. Hace un año, en el post “10 claves para pensar la economía en 2012” (hacer click aquí), anticipamos gran parte de lo que ocurrió en 2012, incluyendo el valor del dólar por estos días. Y hace 9 meses, en el post “5 tips para anticiparse a la economía en 2012” (hacer click aquí) agregamos el análisis de por qué el Gobierno Nacional podría continuar con la estrategia de financiar todo el déficit fiscal con emisión monetaria sin acelerar la inflación. Esto efectivamente ocurrió así, tal cual lo previmos, y creo que es la clave del análisis para 2013, que queda para próximos posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario