Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 17 de diciembre de 2012

El “mercantilismo” de Moreno


Una de las principales políticas económicas han sido este año las fuertes restricciones a las importaciones. Podría pensarse que se trata de una política proteccionista, como ocurrió entre las décadas del 30 y el 70 del siglo XX con las políticas de industrialización por sustitución de importaciones. Pero creo que esto no ha sido así. Parece más una política “mercantilista” que una política proteccionista.

El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas vigentes entre los siglos XV y XVIII, entre las cuales se encontraba la idea de que la riqueza de las naciones estaba dada por la cantidad de metales preciosos que se obtuvieran mediante el comercio internacional, lo que justificaba distintas medidas para restringir las importaciones y, con ello, la salida de estos metales. Desde Adam Smith a fines del siglo XVIII, los economistas sabemos que la riqueza de las naciones tiene poco que ver con esos excedentes de metales preciosos, o de divisas, su equivalente actual.

Si hubiéramos estado frente a objetivos proteccionistas, deberíamos haber observado, por ejemplo, mayores restricciones a las importaciones de bienes de consumo que a las importaciones de bienes intermedios o de bienes de capital, pero ocurrió exactamente lo contrario. Una política destinada principalmente a generar un excedente de dólares, casi a cualquier precio, como ocurría en tiempos del mercantilismo, debería implicar mayores reducciones de importaciones en los rubros más importantes de importaciones (es lógico poner el foco en los rubros con mayor impacto potencial). Y eso es lo que efectivamente ocurrió: las importaciones de bienes intermedios representaron en 2011 el 29% del total, y su volumen cayó un 8.2% en los tres primeros trimestres de este año; mientras que las importaciones de piezas (20% del total) cayeron 4.8%, las importaciones de bienes de capital (19% del total) cayeron 4.7% y las importaciones de bienes de consumo (11%) cayeron 2%.


El objetivo fundamental asignado a la Secretaría de Comercio ha sido generar un sobrante de dólares que permita al BCRA comprar los dólares que pierde al prestárselos al Tesoro Nacional para pagar vencimientos de deuda pública, independientemente de cuánta protección (o perjuicio) genere en la industria. Ahora que el Gobierno Nacional habla de políticas industriales, ¿cambiará este perfil “mercantilista” por uno proteccionista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario