Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 21 de febrero de 2011

La venta de inmuebles a todo ritmo

El mercado inmobiliario de Córdoba cerró 2010 a todo ritmo. El Índice de Venta de Inmuebles en Córdoba que elabora MKT para la CEDUC, tuvo un fuerte incremento en diciembre, alcanzando un nivel un 35% superior al registrado al inicio de la medición, en mayo de 2010. Es probable que parte de este incremento se deba a una cuestión estacional, es decir, a que en cada año durante diciembre se realicen sistemáticamente más transacciones inmobiliarias que durante el resto del año, aunque según los desarrollistas esto no sucede de manera tan marcada.
De todos modos, no es extraño que este indicador de la CEDUC haya recuperado ritmo a final del año, ya que con la economía pasó algo parecido. La actividad económica general creció muy aceleradamente entre enero y abril de 2010, a una tasa promedio del 1% mensual, desaceleró su marcha entre abril y octubre, creciendo al 0.2% mensual y aceleró nuevamente a final de año, creciendo al 0.5% mensual. El Índice de la CEDUC arrancó en mayo, con lo cual sus primeros meses coincidieron con la desaceleración de la economía, y probablemente por eso no mostró una tendencia definida hasta final de año, cuando toda la economía se reactivó, incluyendo el sector de la construcción.
Un rubro muy importante dentro de este crecimiento de las ventas inmobiliarias fue el de las ventas de departamentos con sistemas de ahorro y financiación, que explican 20 de los 35 puntos porcentuales de incremento en el Índice. Es muy probable que esta evolución de las ventas financiadas continúe fuertemente durante este año, dada la mayor oferta de productos de estas características actualmente en el mercado, actuando incluso como amortiguador del menor ritmo de ventas que puede producirse durante los meses previos a la elección presidencial si aumenta el posicionamiento en dólares, como creo que ocurrirá. Y es probable también que estas ventas financiadas continúen durante los próximos años, dada la imposibilidad de un mercado de crédito hipotecario desarrollado en un contexto de alta inflación.
Volviendo al comienzo no podemos estar seguros de cuánto del incremento de diciembre es crecimiento genuino de las ventas y cuánto es simplemente una cuestión estacional. Si, como sospechamos, al menos parte del incremento observado es crecimiento genuino, en el marco de una economía que retomó velocidad en los últimos meses, deberíamos ver en los datos de enero, a publicar en los próximos días, niveles de ventas iguales o superiores a mayo, siendo que enero es seguramente el mes de menores ventas en el año.

1 comentario:

  1. Publica gratis en megavisos.com, alli hay los mejores precios en viviendas: casas, pisos y apartamentes.
    Megavisos.com (www.megavisos.com) es el sitio lider en avisos clasificados en todo el mundo y es totalmente GRATIS. PUBLICA GRATIS en www.megavisos.com

    ResponderEliminar