Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Cuánto tendrá que devaluar el próximo Gobierno?

Esta es probablemente la pregunta económica que más escucharemos durante los próximos 10 meses. Cuál debería ser la magnitud de la devaluación determinará en parte cuánto querrá devaluar el próximo Gobierno. Y las expectativas sobre cuánto querrá devaluar el próximo Gobierno determinarán cuál será la magnitud de la fuga de capitales que puede producirse durante los meses previos a la elección presidencial. Y esto influirá sobre las tasas de interés, el consumo y la actividad económica. Por todo esto, se trata de una pregunta muy relevante.
El primer paso para responder esta pregunta es analizar cómo está la competitividad cambiaria, y cómo ha evolucionado en los últimos años. El siguiente gráfico muestra el tipo de cambio real con Brasil (combinación de tipo de cambio nominal con Brasil con inflación en Brasil e inflación en Argentina) presentado de un modo no tradicional. Los datos están presentados de tal modo que en cada mes podemos ver cuál debería ser hoy el tipo de cambio para alcanzar la competitividad cambiaria del mes en cuestión. Por ejemplo, para noviembre de 2007 este indicador es igual a $ 5. Esto significa que hoy el tipo de cambio debería ser de $ 5 por dólar para que la competitividad cambiaria contra Brasil alcanzara el nivel que tenía en noviembre de 2007. Y para diciembre de 2001, este indicador es igual a $ 2. Esto significa que, para alcanzar la muy baja competitividad cambiaria de ese mes, el tipo de cambio hoy tendría que bajar a $ 2.


El promedio de esta variable para el año 2006, un año de tipo de cambio real muy alto con Brasil, es de $ 4.80 por dólar. Esto significa que, con los precios actuales en Argentina y en Brasil, hoy el tipo de cambio tendría que ser de $ 4.80 por dólar para alcanzar la competitividad del año 2006. Esto implicaría una devaluación del 20%.
Se trata de una devaluación importante, aunque seguramente no será necesario recuperar un nivel de competitividad tan alto como el de 2006. Es decir, con 10% o 15% de devaluación volveríamos a tener un tipo de cambio alto. Pero el problema es que esta variable seguramente irá aumentando por efecto de la mayor inflación en Argentina con respecto a Brasil. Con inflación de 25% anual en Argentina y de poco más del 5% en Brasil, hay 20 puntos de diferencial de inflación a compensar con depreciación acá, apreciación en Brasil o una combinación de ambas. Con que Brasil aprecie 5% y nosotros depreciemos 5% (pasando a $ 4.20), la pérdida de competitividad este año sería de sólo 10%, con lo cual el próximo Gobierno arrancaría con una necesidad de devaluación de entre 20% y 25%. Y esta necesidad de devaluación aumentaría si aumenta la inflación local y/o si devaluamos menos del 5% hasta las elecciones y/o si Brasil impide que se aprecie su moneda o, peor, logra depreciarla.
Cada año, el modelo económico relevante para analizar las perspectivas económicas debería ser diferente, no porque cambien las leyes de funcionamiento de la economía, sino porque en distintos momentos, distintos fenómenos tienen diferente importancia. En los 80 había que estar atentos al déficit fiscal, que determinaba la inflación e impactaba fuertemente sobre el resto de la economía; en 2001 teníamos que estar atentos al riesgo país, ya que cuando aumentaba, aumentaban las tasas de interés y se frenaba la economía; en 2002 teníamos que estar atentos al goteo de depósitos del “corralón”, porque determinaba cuánto tenía que emitir el BCRA para prestarle a los bancos. Este año tendremos que estar muy atentos a la competitividad cambiaria, para tratar de anticipar qué movimiento de tipo de cambio hará el próximo Gobierno.

1 comentario:

  1. Publica gratis en megavisos.com, alli hay los mejores precios en viviendas: casas, pisos y apartamentes.
    Megavisos.com (www.megavisos.com) es el sitio lider en avisos clasificados en todo el mundo y es totalmente GRATIS. PUBLICA GRATIS en www.megavisos.com

    ResponderEliminar