Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Los metalúrgicos y el tipo de cambio

El martes pasado, MKT presentó junto con la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba la última medición del Observatorio de la Actividad Metalúrgica. Uno de los resultados más interesantes está relacionado con la opinión de los metalúrgicos acerca de si el sector es competitivo al tipo de cambio actual. El 44.6% cree que no lo es, porcentaje que se ha incrementado desde mediados de 2009, alcanzando un valor similar al que tenía durante el primer trimestre de ese año, mientras Brasil devaluaba en medio de la crisis financiera internacional.
La diferencia está en que a comienzos de 2009, la brecha con el tipo de cambio considerado competitivo era mucho menor. En aquel momento, el dólar estaba a $ 3.70, y los metalúrgicos que consideraban que no era suficiente para garantizar la competitividad sectorial estimaban, en promedio, que debía estar en torno a los $ 3.90. Esto implicaba una devaluación implícita de menos del 6%. En febrero de 2011, con un dólar a $ 4, creen que debería estar a $ 4.80, es decir, consideran necesaria una devaluación del 20%.
¿Son razonables estos números? No tanto si miramos sólo el tipo de cambio real con Brasil, ya que actualmente es casi un 5% superior al nivel de abril de 2009, con lo cual la devaluación requerida para dar competitividad al sector debería ser ahora menor, y no mayor, que a principios de 2009. Pero son muy razonables si miramos el tipo de cambio real multilateral, es decir, teniendo en cuenta todos los socios comerciales de Argentina, y no sólo a Brasil. En efecto, el tipo de cambio real multilateral es ahora casi un 5% menor que en abril de 2009, lo que hace lógica la percepción de que la devaluación debería ser mayor ahora que en aquel entonces.
También son razonables desde otro punto de vista: el tipo de cambio que consideran competitivo no es exageradamente alto. Equivale al tipo de cambio que tuvimos durante el primer semestre de 2003 y durante el primer trimestre de 2008, y es más bajo que el nivel que tuvimos entre 2003 y 2007. En otras palabras, implica volver a un tipo de cambio alto, pero no a los niveles más altos de los últimos años.
Seguramente esta percepción de brecha entre el tipo de cambio efectivo y el tipo de cambio considerado competitivo seguirá existiendo durante el resto del año. Al menos es lo que ocurrirá si se cumplen las expectativas de los metalúrgicos cordobeses: con un dólar a menos de $ 4.50 a fin de año, y con una inflación más alta que nuestros socios comerciales, esta brecha no se reducirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario