Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

domingo, 20 de marzo de 2011

La política monetaria calienta la economía

Desde el año pasado hemos venido planteando que el Gobierno Nacional no tiene incentivos para ejecutar una política anti-inflacionaria este año y que, por el contrario, tiene un fuerte incentivo a ejecutar políticas macroeconómicas bien expansivas, para llegar a las elecciones presidenciales con la actividad económica a todo ritmo, aún cuando esto lleve la inflación un escalón más arriba del nivel de 2010.
Esto efectivamente está ocurriendo con la política monetaria. Al 11 de marzo, la base monetaria (circulación monetaria más depósitos de los bancos en el BCRA) estaba un 37.6% por encima del nivel de un año atrás. Y el agregado monetario M2 (circulación monetaria más depósitos del público en cuentas corrientes y cajas de ahorro) estaba un 34.3% por encima del nivel de un año atrás.
Que haya crecido un poco más la circulación monetaria que M2 puede ser producto de una mayor demanda de efectivo ocasionada por los inconvenientes sufridos en diciembre y enero producto de la escasez de billetes. No sería extraño que, aún cuando hayan pasado las restricciones de aquellos meses, muchas personas hayan mantenido el hábito de extraer de sus cuentas bancarias más efectivo del que anteriormente extraían, para evitar encontrarse con dificultades al momento de ir a un cajero automático y no encontrar dinero.
Tres comentarios sobre estos números:
1.- La principal causa de esta fuerte expansión monetaria sigue siendo la emisión de pesos para la compra de dólares por parte del BCRA. Es la famosa “enfermedad holandesa”, que genera exceso de dólares, combinada con la medicina macroeconómica utilizada en los últimos 8 años: asignarle al BCRA la responsabilidad de mantener el tipo de cambio comprando todos los excedentes de dólares que se produzcan. De todos modos, sigue habiendo transferencias al Tesoro Nacional, tendencia que continuará durante este año.
2.- Es posible que durante las próximas semanas estos porcentajes de crecimiento de la cantidad de dinero se reduzcan un poco, en la medida en que el BCRA decida retirar algo de liquidez del mercado, una vez superados los episodios de diciembre y enero que, aunque parezca paradójico, implicaron que la escasez de billetes generara un aumento de la demanda por efectivo.
3.- De todos modos, como ya planteamos a comienzos de año, el Programa Monetario 2011 presentado por el BCRA eliminó los objetivos trimestrales para el M2 privado (el que excluye los depósitos del sector público), con lo cual el BCRA no tendrá que rendir cuentas por esta variable a final de marzo. Esto le da flexibilidad para una política monetaria bastante expansiva sin violar formalmente las pautas del Programa Monetario (o al menos que esto no ocurra hasta fines de diciembre, cuando ya haya pasado la elección presidencial).
Conclusión: difícilmente se modere la inflación con esta política monetaria tan “caliente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario