Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un triste déjà vu

Al Gobierno Nacional le quedan dos años de mandato, con menos capital político por haber perdido las elecciones legislativas de este año, luego de una gran elección dos años atrás. La economía cierra el año con un crecimiento menor al 3% y la inflación se aceleró durante el segundo semestre. Las reservas del BCRA cayeron con relación al nivel del año pasado. El dólar que pagan los ahorristas cotiza por encima del dólar que pagan importadores y cobran exportadores. Los servicios públicos son deficientes como consecuencia de insuficientes inversiones, a pesar del drenaje de fondos públicos destinado a cubrir tarifas artificialmente bajas. ¿Una descripción de finales de 2013? No. Una descripción del final de 1987. Que hoy podría ser un triste déjà vu.

Naturalmente, hay diferencias entre 1987 y 2013. La inflación en aquel entonces era más alta que la actual (llegaba al 10% mensual), pero la caída de reservas del BCRA era menor (casi 20%, frente al 30% del último año), al igual que la brecha cambiaria (casi 30% en 1987, frente a alrededor del 50% hoy). Ya había fracasado un plan anti-inflacionario que había sido exitoso en su comienzo (el Plan Austral), mientras que en 2013 todavía no hemos tenido un plan anti-inflacionario. El contexto internacional jugaba en contra, mientras que hoy todavía sigue jugando a favor.

Pero esta comparación debería hacernos reflexionar sobre el nivel de deterioro que ha sufrido la economía durante los últimos dos años, y en especial durante este año. Para estar atentos a las señales que dé el Gobierno Nacional acerca de la comprensión que tenga de los fenómenos económicos en curso, y de las políticas que diseñe para revertir esta situación. Para evitar que la “década ganada” termine, paradójicamente, igual que la “década perdida”.

1 comentario:

  1. Hola Gastón, muy clarificador el análisis.
    Además de la gran similitud con 1987; creo que somos la remake viviente de La Rebelión de Atlas de Ayn Rand. Me parece que hizo una descripción de la Argentina actual pero hace más de medio siglo. Slds y gracias

    ResponderEliminar