Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Las señales contradictorias del Gobierno Nacional

Que Lorenzino será el ministro de economía con menos poder que se recuerde. Que Moreno tiene más poder que el propio Lorenzino, a pesar de que este último es, en los papeles, su jefe. Que las decisiones económicas están desperdigadas por varios funcionarios, que reportan directamente a CFK. Que todo esto es peligroso, porque es un esquema de toma de decisiones propenso al error. Que Marcó del Pont piensa que el BCRA tiene que ocuparse más del crecimiento económico y menos de la inflación. Que Kicillof, el segundo de Lorenzino, piensa que la inflación de dos dígitos es la consecuencia natural de los procesos de industrialización. Que la propia CFK viene sosteniendo que es malo tener metas de inflación. Que, por todo esto, hay riesgo de que nadie se ocupe de bajar la inflación. OK, todo esto es cierto, y apunta a una inflación mayor en 2012.
Que desde antes de la elección presidencial, el Gobierno Nacional viene dando señales de que atacará los dos pilares fundamentales de la inflación: la expansión del gasto público y la emisión monetaria, los dos motores inflacionarios actuales, y el incremento de los salarios, el principal factor que genera inercia inflacionaria. Que, para lo primero, ha dado algunos pasos importantes en la reducción de subsidios (un modo de moderar el crecimiento del gasto público y, como consecuencia, moderar también la emisión monetaria) y que, para lo segundo, viene sosteniendo que el aumento de salarios no superará el 18% el año próximo, con la propia CFK marcándole la cancha al sindicalismo. Que, por todo esto, es probable que la inflación durante 2012 sea menor que durante 2011, con aumento de tarifas y todo. OK, todo esto también es cierto.
¿Y entonces? ¿Qué ocurrirá durante 2012? Claramente hay dos escenarios. En un escenario, Marcó del Pont, Kicillof y todos los integrantes de las áreas económicas del Gobierno que piensen que la inflación no es un problema, acatan órdenes (como dijo CFK que hacen sus ministros) y terminan moderando la inflación. En este escenario, independientemente de las decisiones económicas tomadas en compartimientos estancos por los distintos funcionarios, terminan imponiéndose las medidas de moderación fiscal, monetaria y salarial de manera sincronizada. Hay alguien que asesora en esta línea a CFK, aunque desconozcamos quién es. Y CFK dice no a las políticas anti-inflacionarias (para la tribuna) pero aplica políticas anti-inflacionarias. No lo hace por convicción sino por imperio de la realidad económica, que impone reducir la inflación para no perder competitividad en un contexto en el cual nuestros socios comerciales ya no nos ayudan apreciando sus monedas. Por eso las señales de moderación fiscal, monetaria y salarial que viene dando el Gobierno. Es un escenario plausible.
En el otro escenario, la moderación fiscal, monetaria y salarial es dejada de lado, o se hace de manera no sincronizada, como consecuencia de la descoordinación de políticas económicas tomadas de un modo descentralizado por funcionarios que miran sólo las variables bajo su control, sin una mirada sistémica. Bajo este escenario, la inflación es más alta que este año (por políticas fiscal, monetaria y salarial demasiado expansivas) o es más baja pero a costa de un freno en la economía (porque se descalibran las políticas fiscal, monetaria y salarial). Este es el escenario temido por la mayoría de las personas que no simpatizan con este Gobierno. También es un escenario plausible.
Sigo pensando que las señales consistentes con el primer escenario (la moderación macroeconómica) han sido muy fuertes como para dejarlas de lado. Los discursos y las señales de este fin de semana aumentaron mi percepción de probabilidad de ocurrencia del segundo escenario (descontrol macroeconómico o, al menos, no sincronización con impacto recesivo). ¿Estarán ya las probabilidades de ambos escenarios equilibradas?

Para más detalles sobre el rol de las políticas fiscal, monetaria y salarial en el marco de planes anti-inflacionarios, ver Macroeconomía para No Economistas, de Editorial Edicon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario