Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 26 de abril de 2011

La desaceleración económica que nadie está viendo

A comienzos de noviembre argumenté que, alcanzado el nivel de actividad económica previo a la recesión de 2008 y 2009, a partir de ese momento se haría más difícil continuar con el ritmo de crecimiento que veníamos teniendo (Post “Se acabó la parte fácil de la recuperación económica”). Casi 6 meses después, argumenté que las cifras de la actividad económica mostraban una desaceleración importante desde mediados del año pasado (Post “Efectivamente, se acabó la parte fácil de la recuperación económica”). Agrego ahora más evidencia de que esta desaceleración efectivamente está ocurriendo, aunque nadie la está viendo, por el encandilamiento que produce en economistas y demás analistas un uso inadecuado de las comparaciones interanuales, que siguen dando números altos.
El gráfico siguiente muestra los datos trimestrales de la producción industrial, a partir de información de dos fuentes diferentes muy respetadas: FIEL y Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF), en ambos casos con la correspondiente desestacionalización, es decir, con la corrección estadística necesaria para eliminar efectos estacionales, de tal modo que todos los trimestres sean comparables entre sí. Según los datos de FIEL, la velocidad de crecimiento de la producción industrial se redujo del 7.6% anual entre el primer trimestre de 2009 y el segundo de 2010 al 3.7% anual entre el segundo y el cuarto trimestre de 2010 (todavía no están disponibles los datos para el primer trimestre de este año). Según los datos de OJF, la velocidad de crecimiento de la producción industrial se redujo del 14.4% anual entre el tercer trimestre de 2009 y el segundo de 2010 al 7.4% anual entre el segundo y el cuarto trimestre de 2010. Ambos muestran números diferentes sobre la velocidad de crecimiento industrial; ambos muestran la misma desaceleración, bajando la velocidad de crecimiento a la mitad.



El gráfico siguiente muestra los datos trimestrales del Índice General de Actividad, de OJF, un indicador que mide la evolución de la actividad en el conjunto de los sectores que componen la economía argentina, también con el debido ajuste por estacionalidad. Muestra el mismo fenómeno que el gráfico anterior, aunque con una desaceleración más marcada: la tasa anual de crecimiento de la actividad general se redujo del 10.4% entre el primer trimestre de 2009 y el segundo de 2010 al 3.8% desde entonces.



No es para asustarse, porque la economía sigue creciendo y porque la demanda agregada seguirá empujando la actividad económica producto del mix de políticas económicas expansivas que estamos teniendo y del contexto internacional favorable. Esto último no es menor: el dólar está haciendo en el mundo el “trabajo sucio” de compensarnos nuestra alta inflación, evitando una pérdida de competitividad muy fuerte que tendríamos si el dólar no estuviera depreciándose contra otras monedas, sin que nosotros tengamos que devaluar. Pero cada vez serán mayores las restricciones por el lado de la oferta agregada, que no podrán ser superadas por medio de políticas macroeconómicas expansivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario