Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

domingo, 3 de abril de 2011

¿Y si hubiéramos sostenido la Convertibilidad unos meses más?

El viernes pasado se cumplieron 20 años desde que comenzó a regir el Plan de Convertibilidad, lo que generó numerosos análisis sobre el tema. Tanto defensores como críticos de aquel plan coinciden en que seguramente habría que haber salido de la Convertibilidad en algún momento de la segunda mitad de los 90. El propio Cavallo lo ha dicho públicamente muchas veces durante los últimos años.
Obviamente no todos los que ahora dicen que habría que haber salido en aquel momento, pensaban eso en aquel entonces. Ahora es fácil decirlo, con los resultados a la vista. Pero, ya que hacemos historia contra fáctica, hagamos otro ejercicio. ¿Y si se hubiera mantenido la Convertibilidad unos meses más, reprogramando la deuda pública y resistiendo la salida de depósitos?
El gráfico siguiente da muchas pistas al respecto. Muestra el valor del dólar en el mundo (línea azul; se trata del tipo de cambio del dólar medido contra una canasta de monedas, graficado de tal modo que cuando baja se trata de una apreciación del dólar y cuando sube, de una depreciación) y el precio de la soja (línea roja). Veamos el gráfico:

El gráfico muestra de manera contundente dos cosas. La fuerte apreciación del dólar y la fuerte caída del precio de la soja desde 1996, factores clave para explicar la pérdida de competitividad de nuestra economía que llevó al colapso de la Convertibilidad. Y una notable depreciación del dólar y recuperación del precio de la soja, ¡desde el mismo momento en que salimos de la Convertibilidad! Nos bancamos el periodo de apreciación del dólar (y baja del precio de la soja) “colgados” del dólar, y nos desenganchamos justo cuando el dólar comenzaba a depreciarse (y el precio de la soja a subir).
Si la Convertibilidad hubiera resistido unos meses más, se habría beneficiado por una fuerte depreciación del dólar, y una fuerte suba del precio de la soja. Tal vez se podría haber recuperado en poco tiempo la competitividad perdida entre 1996 y 2001, y habría sido más fácil ordenar las finanzas públicas y la deuda. Sin devaluación y pesificación asimétrica, y sin el colapso económico del primer semestre de 2002.
Efectivamente, si hubiéramos salido de la Convertibilidad en 1996 habríamos evitado la pérdida de competitividad que se produjo desde ese año hasta 2001 pero, dado que no lo hicimos y llegamos a 2001 con una fuerte pérdida de competitividad, unos meses más sosteniendo la Convertibilidad habría dado la posibilidad de salir del problema sin los efectos colaterales de la salida desprolija del primer semestre de 2002.
Lástima que esto no era obvio en aquel momento, cuando nadie pronosticaba que estas dos variables comenzarían a recuperarse justo cuando estábamos abandonando desordenadamente la Convertibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario