Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 28 de mayo de 2013

La falacia de los mercados concentrados como culpables de la inflación

Dos novedades de los últimos días referidas a la política anti-inflacionaria del Gobierno Nacional. La primera es que, a través de distintas decisiones y mensajes que está transmitiendo a la sociedad, está reconociendo el problema de la elevada inflación. La segunda es que está explicitando cuál será la estrategia anti-inflacionaria, al menos hasta octubre: instalar la idea de que la culpa de la inflación es de los empresarios, con el mensaje de que son los empresarios quienes suben los precios, no el Gobierno, y actuar en consecuencia, impulsando controles en los comercios, que serán llevados a cabo por militantes y organizaciones sociales.

El mensaje de que los precios suben porque son los empresarios y comerciantes quienes toman decisiones de precios puede parecer razonable, porque los precios no suben por decisiones directas del Gobierno (excepto precios que sí maneja directamente, como los precios de los combustibles de YPF), sino por decisiones directas de empresarios y comerciantes. Pero es un análisis equivocado, porque los empresarios y comerciantes suben precios de manera generalizada justamente cuando están en medio de un proceso inflacionario, es decir, de un fenómeno macroeconómico en el cual el promedio de los precios sube mes a mes como consecuencia de políticas económicas que generan inflación. En otras palabras, el fenómeno de la inflación es de índole macroeconómica (ajeno a las decisiones individuales de empresarios y comerciantes), aunque al mirar las decisiones individuales se observen decisiones empresarias de subas de precios.

Un argumento del Gobierno que volverá a tomar fuerza es que las decisiones empresarias de subas de precios como consecuencia de la inflación, y no como su causa, sólo ocurren en las empresas pequeñas, que no tienen poder de mercado para fijar precios. Y que, por el contrario, son los sectores “concentrados” de la economía (sectores con poca competencia, formadores de precios) quienes aumentan los precios y generan presiones inflacionarias, a las cuales reaccionan los pequeños empresarios. Esto también parece razonable, pero también es equivocado.

En primer lugar, los empresarios que tienen poca o nula competencia (en el extremo, un monopolista) efectivamente tienen cierto poder de mercado para fijar sus precios. Pero no fijan cualquier precio, sino el precio que más les convenga. Pero si efectivamente tienen poder de mercado, no hay nada que les impida fijar ese precio óptimo, por encima del cual ya no tiene sentido que fijen sus precios ya que saben que sería mayor lo que perderían por menores ventas que lo que ganarían por cobrar cada unidad más cara. Esto significa que la existencia de mercados con poca competencia explica por qué los precios son, en esos mercados, mayores de lo que serían en un contexto de fuerte competencia, pero no explica por qué los precios suben sistemáticamente, y esa es la característica central de la inflación: subas sostenidas y sistemáticas de precios. Mercados concentrados explican entonces que los precios sean altos (el nivel de precios), no que suban sistemáticamente (las variaciones de los precios).

En segundo lugar, si la culpa de la inflación la tienen los empresarios, ¿por qué, con los mismos empresarios, en los 90 no había inflación y hoy sí? Más aún, con los mismos empresarios, ¿por qué en 2003 y 2004 la inflación fue muy baja, de un solo dígito, y hoy es de dos dígitos, aun en las estadísticas oficiales?

En tercer lugar, si la culpa de la inflación es de los empresarios, ¿por qué Brasil, Chile, México y prácticamente la totalidad de los países del mundo tienen baja inflación? ¿Nuestros empresarios son más voraces que en el resto del mundo? ¿Tenemos en Argentina más grupos concentrados que el resto del mundo?

En ningún país se genera inflación alta porque los empresarios quieran ganar más (en todo el mundo los empresarios quieren ganar todo lo que puedan), ni porque existan mercados concentrados (en todo el mundo los hay). En cualquier país se genera inflación cuando se ejecutan políticas económicas inflacionarias, como aumentar la cantidad de dinero en 30% o 40%, o aumentar el gasto público en magnitudes similares. Y una vez que la inflación es alta, comienzan a operar otros factores, como las pujas distributivas, los mecanismos de indexación por expectativas, entre otros.

De tal forma que realizar controles sobre comercios y empresas individuales, una medida “microeconómica”, no solucionará un problema “macroeconómico”, como lo es el de la inflación. Lo que sí lograrán esos controles es pérdida de rentabilidad en los comercios que no puedan subir suficientemente sus precios, en un contexto de aumento de sus costos, y problemas de desabastecimiento cuando la pérdida de rentabilidad no pueda ser “aguantada” por los comercios involucrados. Pero las presiones inflacionarias continuarán mientras continúen las políticas económicas que le dieron lugar.


Un análisis más detallado de la falacia de los mercados concentrados como causantes de inflación, en mi libro La Inflación – Cómo comprender y combatir la enfermedad crónica de la Argentina, de editorial EDICON – Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario