Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 13 de mayo de 2013

Cómo analizar el polémico blanqueo de dólares

El proyecto de “blanqueo” de dólares enviado al Congreso tiene muchas aristas para el análisis. El desincentivo a pagar impuestos cuando a quienes no pagan se los recibe con los brazos abiertos, sin siquiera cobrarles impuesto al cheque. El peligro de terminar permitiendo, junto con el blanqueo impositivo, el lavado de dinero proveniente de actividades criminales. La enorme contradicción de pesificar primero la economía, para acabar con el uso del dólar para atesoramiento y compra de inmuebles, y terminar creando instrumentos financieros en dólares, no sólo para permitir el atesorando de dólares, sino también para comprar inmuebles e incluso para cancelar otro tipo de obligaciones en dólares. La gran dificultad del equipo económico para explicar el funcionamiento, los alcances y las implicancias del esquema propuesto. Lo inoportuno de anunciar un blanqueo de estas características en medio de graves denuncias de dinero negro vinculado al Poder. Entre muchos aspectos más.

El instrumento más controvertido e incomprendido, incluso por economistas y los propios funcionarios del gabinete económico, es el de los CEDIN, certificados a emitir por el BCRA que servirán para la compra de inmuebles. El sentido común indica que podría servir para impulsar el sector inmobiliario y reducir el dólar paralelo. La realidad es que difícilmente lo logre.

Para clarificar este importante punto, es útil un simple ejemplo. El individuo A tiene dólares en negro, y decide aprovechar el nuevo esquema para blanquearlos. Entrega 100 dólares al BCRA y recibe un CEDIN por 100 dólares. En caso de que quiera continuar atesorando dólares, en lugar de adquirir un inmueble, algo que seguramente ocurrirá en muchos casos (después de todo, ya optó por atesorar dólares), puede vender el CEDIN a un desarrollista por, digamos, 90 dólares. El desarrollista entrega luego el CEDIN al BCRA y recibe 100 dólares. Puede hacerlo porque tiene operaciones inmobiliarias (se dedica justamente a eso), de tal modo que puede justificar al BCRA que tiene CEDIN en su poder porque realizó una operación inmobiliaria (cuán fácil o complejo sea hacerlo dependerá de la reglamentación de la ley que haga el BCRA).

En este ejemplo, la persona A habrá blanqueado 100 dólares a un costo de 10 dólares (entregó 100 dólares negros y se llevó 90 dólares blancos); el desarrollista habrá hecho una diferencia de 10 dólares (entregó 90 dólares a la persona A y recibió 100 dólares del BCRA); el BCRA habrá aumentado transitoriamente sus reservas en 100 dólares entre el momento de la emisión del CEDIN y el momento en que lo rescata al final del proceso, a pedido del desarrollista. Pero no se habrá vendido ningún inmueble adicional, con lo cual no habrá generado impacto sobre el sector de la construcción, ni habrá inyectado dólares al mercado paralelo, con lo cual no habrá impactado sobre su cotización.

Siguiendo con el ejemplo, si apareciera una persona B que desee comprar con pesos el CEDIN a la persona A, reducirá la demanda de dólares en el mercado paralelo, pero será la persona A quien tendrá que recurrir al mercado paralelo para hacerse de los dólares que desea atesorar, con lo cual la demanda del paralelo quedará igual, y por lo tanto no habrá baja de la cotización del dólar paralelo. Además, la persona A probablemente no querrá recibir pesos, sino dólares, con lo cual será la persona B la que tendrá que ir al paralelo.

La clave del ejemplo es que mientras la persona que blanquea desee continuar posicionada en dólares, no cambiará nada en el mercado inmobiliario, ni tampoco en el mercado del dólar paralelo. Sólo impactará sobre ambos mercados cuando quiera quedarse con un inmueble de primera mano, en cuyo caso el CEDIN terminará en algún desarrollista que luego necesitará vender sus dólares en el mercado paralelo para obtener los pesos necesarios para pagar materiales y salarios. Sólo en ese caso aumentará la venta de inmuebles de primera mano y caerá algo la cotización del dólar paralelo. Pero es de esperar que la decisión de blanquear vía inmuebles sea tomada por una fracción de quienes blanqueen sus dólares vía CEDIN. Ni hablar si quien va a blanquear, en lugar de dólares tiene pesos, en cuyo caso tendrá que comprar previamente los dólares en el mercado paralelo, y por lo tanto aumentará la demanda de dólares en lugar de bajarla.

De tal modo que es difícil que la motivación original para crear los CEDIN haya sido la de impulsar el mercado inmobiliario y bajar el dólar paralelo (y si esa fue la motivación, se creó un instrumento poco efectivo para lograrlo). Es más probable que la motivación haya sido canalizar dólares hacia las reservas del BCRA, al menos transitoriamente, mientras los CEDIN están circulando por la economía. Y de esa forma reponer al menos parte de los 2,000 millones de dólares de reservas del BCRA que se destinarán a financiar a YPF. Con lo cual tal vez la clave para comprender todo el blanqueo sea tener en cuenta que puede servir para morigerar el gran problema que se compró el gobierno al confiscar YPF: cómo financiarla. Con los nuevos bonos que rinden el 4% en dólares lo logra directamente, mientras que con el CEDIN lo hace indirectamente, reponiendo las reservas que use para financiar a YPF.

Con tanta complejidad, que incluso está confundiendo a economistas y a los propios funcionarios, no es extraño que haya tanta confusión entre el resto de la población.


Para seguir este análisis en formatos de video y de audio, Economía en 5 Minutos en www.economictrends.com.ar

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