Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 5 de febrero de 2013

Qué está ocurriendo con el dólar paralelo


Hace tiempo vengo sosteniendo que, en las condiciones actuales de inflación estable y alta demanda de pesos, un dólar paralelo por encima de $ 7.50 es demasiado alto, lo que implica, en caso de comprar a esos valores, riesgo de perder dinero (a corto plazo, claro). Ver, por ejemplo, la entrevista que me hizo Punto a Punto Radio a fines de enero (click aquí), lo que escribí el 23 de enero (click aquí) o lo que escribí antes aún, el 20 de julio del año pasado (click aquí).

De todos modos, la realidad es que el dólar paralelo perforó durante varios días ese “techo” que había planteado, cotizando a casi $ 8. Pero con las caídas de los últimos dos días, hoy cerró a $ 7.58. Por supuesto que nadie sabe si esta baja se sostendrá, o incluso se profundizará, o sólo se trata de un respiro antes de nuevas subas. Creo que sigue siendo válido el análisis que vengo planteando de que estamos en niveles muy altos, que implican que mientras la inflación no se dispare y la emisión de dinero no se descontrole, resulta difícil que el dólar paralelo se sostenga con una brecha mayor al 50% sobre el tipo de cambio oficial. A continuación, la versión actualizada del gráfico que vengo usando desde el año pasado:


El gráfico muestra el tipo de cambio real contra Brasil a precios de hoy. Como muestra la línea horizontal azul, el dólar paralelo tiene un valor similar a los máximos del periodo de tipo de cambio súper alto de 2006 y 2007 e incluso superior al tipo de cambio de 2002, en medio de la crisis. Sería extraño que el dólar se escapara de esa línea azul.

¿Qué ha estado ocurriendo durante las últimas semanas, que explique la disparada del dólar paralelo? Evidentemente tiene que ser algo novedoso, que no ocurría hasta diciembre. Una profundización del atraso cambiario no es la explicación, porque el atraso cambiario de hoy es exactamente el mismo que hemos tenido durante los últimos 6 meses (la explicación es que el ritmo de suba del tipo de cambio oficial, aunque no alcanza a la inflación, sí alcanza a cubrir la diferencia de inflación entre Argentina y Brasil, o entre Argentina y el promedio de nuestros socios comerciales, manteniendo entonces constante el tipo de cambio real). Una aceleración de la inflación tampoco explica la disparada del dólar, simplemente porque la inflación está estable. Alta, pero estable.

El primer factor sospechoso es la fuerte emisión de dinero producida en diciembre. Todos los años ocurre que en diciembre la expansión monetaria es más acelerada que durante el resto del año, porque la demanda de dinero en efectivo también es más alta en ese mes. Pero luego la demanda de dinero baja durante enero, y el BCRA tiende a retirar del mercado parte de los pesos que emitió durante diciembre. Esta vez puede haber ocurrido que el BCRA no haya retirado del mercado suficientes pesos con suficiente rapidez, pero esto seguramente se ha estado corrigiendo. De hecho, hasta el 25 de enero retiró casi $ 9,000 millones, alrededor del 3% de la base monetaria. Y luego debe haber retirado pesos adicionales (lo sabremos el viernes, cuando se publiquen los nuevos datos del BCRA). Con lo cual si parte de la suba del dólar paralelo se debió a exceso de pesos en circulación, aquella suba debería ahora ceder.

El segundo factor sospechoso es la mayor demanda de dólares para turismo. Con fuertes restricciones para la compra de dólar oficial para turismo, la demanda insatisfecha se traslada automáticamente al mercado paralelo. Con bajos volúmenes operados, esa demanda puede hacer subir el tipo de cambio paralelo, como ocurrió en las últimas semanas. Si esto explica parte de la suba del dólar paralelo, ahora deberíamos ver cierta tendencia bajista, ya que estamos en los últimos días de fuerte demanda de dólar para turismo, a medida que nos acercamos al inicio de la segunda quincena de febrero.

No sería extraño entonces que el dólar paralelo pierda todavía algunos centavos adicionales, ayudado además por alguna intervención del Gobierno. De cualquier modo, creo probable que el dólar paralelo vuelva a ubicarse en la franja del 30% al 50% por encima del dólar oficial, lo que llevaría a un nuevo techo de alrededor de $ 7.50 hoy, y de $ 9 a final de año, en caso de que el dólar oficial llegue a $ 6 en ese momento.

Y volvemos al indicador clave para saber cuándo comienza a hacerse inviable la estrategia oficial de monetizar todo el déficit fiscal que genere el año electoral, apareciendo riesgos de que se descontrole el dólar paralelo: la evolución mensual de la inflación, en comparación con la inflación mensual durante 2012. Cuando ambas líneas comiencen a separarse, con la inflación de 2013 creciendo por sobre la inflación de 2012, será indicio de que la economía ya no absorbe tantos pesos como lo ha venido haciendo hasta ahora. Mientras tanto, creo que es riesgoso comprar hoy dólares a más de $ 7.50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario