Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

viernes, 8 de febrero de 2013

Nuevamente, la política económica a la deriva


Pasaron más de 8 meses, pero sigue teniendo una notable vigencia. Se trata del diálogo que mantuvimos con Juan Turello en la columna económica de los lunes en Bipolares (FM 96.1 de Córdoba) el 4 de junio de 2012 (clickear aquí).

Mucho de lo que ocurría en aquel momento, sigue ocurriendo hoy, aunque sus consecuencias negativas son hoy más evidentes que en aquel momento simplemente porque la economía ha ido acumulando complicaciones. En particular, esta semana han sido evidentes las señales de que la política económica sigue a la deriva, sin nadie en el Gobierno Nacional que esté mirando la economía en su conjunto, sino más bien con varios funcionarios que acercan ideas parciales, sin una visión integral. Congelamiento de precios sin una política anti-inflacionaria es claramente un ejemplo de este tipo de ideas.

Concretamente, creo que el congelamiento de precios en distintos sectores, como supermercados y cadenas de electrodomésticos, ha dado varias señales para el análisis.

1.- Señal de que el Gobierno Nacional sabe que la inflación no es del 10%. Si la inflación fuera de “sólo” el 10%, seguramente habría intentado un acuerdo de precios más ambicioso, y no sólo por 60 días. De todos modos, ya era claro que el Gobierno Nacional sabía que la inflación no era del 10%, porque toma decisiones inconsistentes con esa inflación. Si aumenta Asignación Universal por Hijo, salario mínimo y hasta dietas de legisladores en valores más cercanos al 20% que al 10%, y pide aumentos salariales de “sólo” el 20%, es porque sabe que la inflación no es del 10%.

2.- Señal de que el Gobierno Nacional está jugando muy al límite, sin mucho margen de acción y sin muchas ideas al respecto. Si no puede aspirar a un acuerdo de precios más duradero, las limitaciones son obvias.

3.- Señal de que la conducción económica no tiene alguien a cargo “mirando toda la cancha” (la política económica a la deriva). Es difícil pensar en una política más parcial y menos integral que un acuerdo de precios sin ninguna política para moderar las presiones inflacionarias. Y que la propia Presidenta haya dicho hace pocas semanas que los acuerdos de precios no sirven para nada, y esta semana se anuncien acuerdos de precios, indica que le está prestando atención a distintas opiniones contradictorias entre sí.

¿Qué puede ocurrir con este intento de congelamiento de precios? Arriesgo algunas hipótesis: (a) que durante el año no baje la inflación (los acuerdos o congelamientos de precios pueden tener sentido como elemento dentro de un paquete de medidas anti-inflacionarias, pero no como medida aislada), (b) que los precios que no suban en estos dos meses lo hagan una vez que termine el periodo establecido, (c) que las cadenas e industrias involucradas compensen sus números subiendo otros precios, (d) que las “acciones” del Secretario de Comercio dentro del Gobierno bajen luego de estos 60 días, perdiendo peso en las decisiones posteriores, cuando sea visible que sus políticas no funcionan.

Mientras tanto no resultaría extraño que la actividad económica, el consumo y la inversión se resientan durante los próximos meses, ya que este modo de tomar decisiones de política económica genera suficiente incertidumbre como para inducir comportamientos conservadores de quienes ven en la evolución actual de la economía similitudes con episodios traumáticos de nuestra historia económica. Por eso tantas referencias recientes al “Rodrigazo” de 1975, aunque todavía estamos lejos de las condiciones que le dieron lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario