Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

miércoles, 23 de enero de 2013

La política cambiaria, sin demasiadas novedades


Bastante repercusión generaron las declaraciones de Guillermo Moreno, planteando que el dólar oficial podría llegar a los $ 6 a fines de este año, lo cual implicaría una depreciación de alrededor del 20%. Excepto la novedad de que un alto funcionario explicite la política cambiaria, nada cambia en términos de lo que cabía esperar antes de estas declaraciones. De hecho, en el post del 20 de julio de 2012 (ver “¿Qué puede pasar con el dólar?”, clickeando aquí), argumenté lo siguiente:

1.- Que 20% anual probablemente sería el objetivo al cual aspirara el Gobierno Nacional, con la lógica de que ese porcentaje de depreciación es el que cierra la diferencia inflacionaria de Argentina contra Brasil (grosso modo, 25% Argentina vs 5% Brasil).

2.- Que el Gobierno ya estaba dando señales de que iría en esa dirección, con lo cual cabía esperar un dólar oficial a $ 4.92 a finales de diciembre (cerró a $ 4.918 el 31 de diciembre, dato oficial BCRA).

3.- Qué en aquel entonces podíamos tomar un valor de $ 7 como techo del dólar paralelo (cuando días después se aproximó a ese valor, y disparó expectativas de descontrol, en pocos días volvió a bajar).

4.- Y que a finales de 2012 el valor techo para el dólar paralelo alcanzaría los $ 7.50. Luego de tocar $ 7.52 hace pocos días, bajó a los $ 7.40 actuales.

El argumento del techo de $ 7 en julio pasado y de $ 7.50 actualmente está basado en el tipo de cambio real contra Brasil (es decir, considerando inflación acá y en Brasil) que tuvimos en 2002, en medio de la crisis y la incertidumbre de aquel año, y en los fenómenos monetarios actuales que están permitiendo una alta emisión sin aceleración de la inflación.

Esto último es muy importante. Los datos publicados ayer por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de San Luis confirman el diagnóstico de inflación alta pero estable. El gráfico siguiente actualiza el indicador que venimos siguiendo desde el año pasado:


Sigue sin producirse una aceleración inflacionaria, indicador de que la economía continúa absorbiendo parte de los pesos que emite el BCRA (como expliqué el 27 de agosto de 2012 en el post “Por qué, con emisión de pesos del 35% anual, no aumenta la inflación” o antes aún, el 31 de julio de 2011, en el post “¿Querés saber cuál es el truco para emitir al 38% y tener una inflación de sólo el 23%?”).

Sigo insistiendo en que este indicador es clave. Cuando ambas líneas comiencen a separarse, mostrando una aceleración de la inflación, será indicio de que se acabaron los fenómenos que permitían alta absorción de pesos. Hasta que eso ocurra, creo difícil que se dispare de manera sostenida el dólar paralelo (obviamente, producto de la inflación, lo que hoy son $ 7.50, a finales de año serán $ 9, es decir, un 50% de brecha cambiaria). Aunque, por supuesto, en la economía argentina casi todo es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario