Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

sábado, 25 de enero de 2014

La naturaleza del dólar ilegal

Los mercados negros surgen naturalmente como consecuencia de regulaciones contrarias al mercado. Ha ocurrido incluso en sistemas comunistas. Solucionar los desequilibrios económicos que llevaron a prohibir la compra de dólares evitaría gastar energías en perseguir “cueveros”.

En “El análisis económico del día”, en la sección Economía para No Economistas, en La Voz On Line. Click aquí.

2 comentarios:

  1. Me parece algo pobre la nota, si hablamos de naturaleza del dolar paralelo, no mencionar (y nadie lo hace) quien y cómo regulan un precio en todo el país de un mercado paralelo tan particular, quién tiene ese poder o cómo de da el fenómeno. Por otro lado desde que existe es evidente que hay grandes maniobras con el tema y ese es el verdadero origen, sin mencionar el cepo ¿Por qué el cepo? ¿Tiene algo que ver con la deuda externa? ¿Por qué no podemos saber cuanto se debe y cuanto se viene pagando de dicha deuda? ¿Alguna vez e dio el fenómeno en otro país? ¿Cómo terminó? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gastón. No estoy de acuerdo con tu comentario.

    No menciono quiénes mueven ese mercado, porque no es el eje del análisis que estoy planteando. El eje es que son las políticas económicas las que dan lugar a que esos actores puedan influir en el mercado. Sin cepo, el margen para la especulación es menor. Por eso estos fenómenos no se dan en la misma magnitud en otros países, ni se dieron en Argentina en esta magnitud hasta hace tan sólo 3 años.

    Perseguir cueveros, como perseguir comerciantes que suben precios, es una ingrata tarea, que siempre se pierde. Conviene cortar de raíz con las políticas económicas que dan lugar a esos comportamientos.

    Lo de la deuda tiene que ver con el cepo, en todo caso, porque el pago de deuda pública con reservas es viable cuando las reservas suben, pero deja de serlo cuando baja, y más todavía cuando llegan a un nivel muy bajo. El cepo no es la solución. Por eso el Gobierno está tratando de dar marcha atrás.

    Gracias por tus comentarios.

    Saludos!

    Gastón

    ResponderEliminar